14 de febrero: ¿qué es el amor?

Aprovechando que hoy es el día del amor y la amistad me puse a llamar por teléfono a algunos de mis seres queridos – hubiese querido llamarlos a todos – con el fin de saludarlos, decirles que los amo y hacerles la siguiente pregunta: ¿qué es el amor?

La mayoría se sintió sorprendida con la pregunta y en general se tomaron unos momentos para articular en una frase un contenido que podría tomar un discurso de diez minutos. Me llamó la atención que varias personas propusieran ejemplos para facilitar el proceso de explicar algo que parece ser complejo.

Por otro lado, existe una tendencia a asociar el amor con el sentimiento que se genera en parejas amorosas. Y claro que el amor existe de esa forma, aunque también de muchas otras. ¡Imagínense que incluso podemos amar a las plantas y árboles! Y también recibir su amor de vuelta, aunque no sea de forma tan evidente como el amor de un perro fiel, el cual iría hasta el fin del mundo con sus amigos humanos.

¿Qué es el amor?

Amor famiiar, dibujo de mi hija Amira

A continuación las respuestas que recibí

El amor es algo como que une a las personas.

– Amira, mi hija de seis años.


Lo primero para amar, es amarse a sí mismo; por ejemplo, si no tienes peras, no puedes dar peras a nadie. Por eso hay que comenzar por uno, aceptándose y amándose. También es cuidarse, apoyarse y por sobre todo, alcanza para todos.

– Irene Peña Donoso, mi mamá.


El sentimiento más positivo que une a humanos y a todos los seres vivos.

– Ramiro De la Peña, pintor chileno y tío.


Comprensión, estar en todo momento con quien uno ama, sobre todo en los momentos más difíciles.

– Beba Arqueros, mi abuela.


El amor lo es todo; es un tipo de energía de alta vibración que tiene la capacidad de cambiar a las personas para bien. Es el fundamento de todo lo que está construido.

– Susana Peña, tía.


Entrega, respeto, tolerancia a la individualidad de cada uno.

– Medalia Gómez, tía.


Si me preguntan qué significa el amor para mí – aunque ya no me sorprendería como a quienes llamé por teléfono – diría lo siguiente:

El amor es lo más increíble que existe en el universo. Es el motor de todo lo maravilloso que puede suceder.


Tuve la suerte y gracia de crecer con el amor de mi mamá, quien se dedicó por años a mi cuidado. También recibí el amor a borbotones de parte de mi abuelita Elba, así como también de tías y tíos, quienes no escatimaron en amar sin medida al niño consentido, al primer sobrino del pedido familiar.

Considero que gracias a eso puedo ver que este mundo es un planeta increíble, lleno de vida y colores brillantes. Que lo que más necesitamos está dentro y no fuera, y que si dejamos de buscar un rato y nos sentamos a mirar el cielo, a la sombra de un árbol magnífico, más temprano que tarde descubriremos que el amor está en todas partes, que es algo que nos rodea y algo que somos.

Y para ti, ¿qué es el amor?

Escritor de literatura infantil y de cuentos para niños grandes. Emprendedor, meditador e Ingeniero electrónico. Viajero cósmico y enamorado de la vida.

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*