Soy extranjero

Cuando pienso en qué porcentaje de la población mundial es inmigrante, me imagino un número grande, de 2 cifras. Eso pasa mucho en Costa Rica, tierra de paso, pero sobre todo de gente que viene desde el país del norte. Los hay de todo, personas responsables con el medio ambiente, que dejan cruzar a los peatones cuando uno pasa, y también quienes vienen a gastar sus dólares en drogas y prostitución.

Pero siempre uno encuentra una mano amiga que se extiende sin interés, de eso puedo dar fe yo mismo. En cada lugar al que he ido, siempre alguien ha estado dispuesto/a a ayudarme, a darme un abrazo, a aconsejarme y a ayudarme, con amor y paciencia.

Esto de llevar tus recuerdos por diferentes partes tiene al menos dos caras. Todo lo que aprendes, como vas pintando la cultura que heredaste con lo que vas absorviendo. Como se abre tu mente a ideas nuevas, a otros climas, otros colores y niveles de luz. Por otro lado, la nostalgia a veces puede tornarse en una pesada maleta, difícil de llevar. Y ahí, en ese momento, hay que dejar de comparar y comenzar a disfrutar de lo bueno que tienes, de las experiencias que has vivido y de cómo te has desarrollado desde que partiste.

No importa cuán lejos estés de tu madre y tu padre, siempre los amarás. No importa cuántos países hayan entre ti, tu familia y tus amigos. El amor prevalece ante la distancia y el tiempo.

Soy extranjero, soy inmigrante, llevo una mochila con mis recuerdos a donde quiera que voy.

Les dejo un tema de Yaco, artista y creador costarricense que habla al respecto (solo audio), a mi me gusta mucho.

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments


6 thoughts on “Soy extranjero

  1. HERMOSO TU COMENTARIO LUCHITO,YO AL IGUAL Q TU SOY INMIGRANTE Y SI BIEN ES CIERTO ESTOY MAS CERCA Q TU DE LLEGAR A LA PATRIA Q ME VIO NACER E APRENDIDO CON EL TIEMPO Q NO IMPORTA EL LUGAR DONDE ESTES.EL LUGAR Q TE ACOGE,TE DA TRABAJO,PRESTACION MEDICA,UNA VIVIENDA,UNA ESTABILIDAD……..ESA ES TU PATRIA MOMENTANEA ,DEFINITIVA ETC.PARA MI LO MAS IMPORTANTE ES Q TENGO UNA PATRIA CELESTIAL Y ESA TIENE MUCHO MAS VALOR QUE NADA SOLO SOMOS SERES OCASIONALES EN ESTA TIERRA……UN ABRAZO

  2. Bello tema y lo peor es que muchos indigenas nos sentimos extrangeros en nuestra propia tierra. Nos tratan como foraneas.

    • Claro, así sucede en muchas partes en Latinoamérica, es lamentable e injusto. En diversos lugares los pueblos originarios se están organizando y levantando, exigiendo sus derechos a vivir como sus antepasados lo hicieron, en sus tierras ancestrales. ¡Saludos y ánimo!

  3. Complicado este tema de la inmigracion, yo soy española y mucho de los nuestros se estan marchando a otros paises por la gran crisis que estamos pasando, personas buenas y malas las hay en todas partes, no se creo que ultimamente hay mas malas o por lo menos la tv nos quiere hablar solo de las malas, mira yo mismo me cambio ahora de ciudad vivo en el norte de España y me voy al sur, porque? pues sinceramente para empezar una vida nueva con nuestros 2 bebes, creemos que alli nos irá mejor, asi que de alguna manera ahora mismo me siento inmigrante. un beso y muy buen relato

  4. Ahh claro, la tv muestra lo malo solamente para mantenernos en un estado de miedo. Además muestran cosas tan feas, pasando por sobre los derechos de las personas. Hace pocos días fui a la oficina y ahí vi tv: mostraban como los policías arrestaban a un nicaragüense al pasar la frontera. Habían puesto una música para alabar el trabajo de la policía, pero mostraban el rostro del hombre mientras estaba contra el suelo.
    Y con respecto al cambio de ustedes, les deseo buenaventura y que sea fuente de muchas cosas buenas. ¡Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*